Procedimientos recomendados para la protección de datos

Proteccion de datos

Procedimientos recomendados para la protección de datos

Cómo Microsoft 365 ayuda a mantener sus datos seguros

Comunícate con nuestro consultor corporativo para saber más acerca de esta solución: jefferson.encalada@itservice.com.pe

Ciberespacio: el nuevo campo de batalla corporativo

La transformación digital ha provocado una generación masiva de datos en las funciones empresariales. Estos datos pueden adoptar diversas formas, incluida la información comercial confidencial, como las finanzas de la empresa, la información sensible o de identificación personal, como números del seguro social, o información de cuenta privilegiada, como credenciales y contraseñas.

El carácter confidencial de muchos datos los convierte en un activo corporativo importante que se debe proteger. Sin embargo, las soluciones tecnológicas fragmentadas, la falta de propiedad clara de las responsabilidades de protección de datos y los recursos limitados plantean desafíos para las organizaciones en el momento de proteger sus datos. Los ciberataques y las infracciones son cada vez más comunes, y sus consecuencias pueden ser graves.

Un estudio reciente demostró que el 46 % de las organizaciones sufrieron daños a su reputación y valor de marca producto de una brecha de ciberseguridad.¹

¹ “The Economics of IT Risk and Reputation”, TechRepublic, 2013. Citado en “Fallout: The Reputational Impact of IT Risk”, Forbes Insights, 2014.

Un sólido programa de seguridad y privacidad de datos no solo protege a su organización de infracciones perjudiciales, sino que también le permite disfrutar de importantes ventajas competitivas, entre las que se incluyen las siguientes:

  • La alta visibilidad de los ataques modernos ha provocado que la seguridad de los datos ya no sea tema de una conversación en el área de TI, sino de una conversación de nivel ejecutivo. Los líderes de seguridad de TI desempeñan un papel clave en la conducción de esta conversación.
  • Este eBook describe los procedimientos recomendados para la protección de datos, incluidas las soluciones tecnológicas para ayudarle a proteger sus datos confidenciales y reducir el riesgo de que caigan en las manos equivocadas.

Dado que la interrupción digital cambia el panorama competitivo en cada industria importante, la manera en que las empresas recopilan, procesan y actúan sobre los datos determinará su éxito. Sin capacidades de seguridad bien desarrolladas, las empresas se verán obstaculizadas por requisitos normativos complicados y un mayor riesgo de ser víctimas de ciberataques”.

Forrester

Procedimientos recomendados para la protección de datos

Un programa sólido de seguridad y protección de datos no es una solución que se implementa una sola vez. Es algo que debe fomentar continuamente en las personas, los procesos y las tecnologías que conforman su organización. Al adoptar los siguientes procedimientos recomendados, puede ayudar a que la protección de datos se convierta en una parte integral de su manera de trabajar.

  1. Crear un comité directivo para implementar la protección de datos
  2. Apoyar una cultura de uso responsable de datos
  3. Comunicar sus directivas, capacitar a los empleados
  4. Controlar sus datos y mantenerse al tanto de los requisitos
  5. Supervisar y probar con regularidad la eficacia de su programa
  6. Usar herramientas optimizadas para mejorar la eficiencia

1. Crear un comité directivo para implementar la protección de datos

En muchas organizaciones, no está claro quién asume la responsabilidad de la protección de datos. Junto con los grupos empresariales, los departamentos de asuntos legales, de cumplimiento y de TI se ocupan de la protección de datos. Sin embargo, esto puede generar pensamientos aislados y deficiencias en las estrategias de protección de datos. Cree alineación en varios departamentos formando un comité directivo compuesto por las partes interesadas pertinentes. Esto ayudará a garantizar que las directivas de protección de datos y los planes de respuesta ante incidentes sean exhaustivos y se comuniquen con claridad en toda la organización.

Serious concerned HR managers listening attentively to applicant thoughts and ideas. Colleagues discussing business plan strategy on board meeting. Concept of cooperation, employment, hiring

2. Apoyar una cultura de uso responsable de datos

Los líderes de la alta dirección desempeñan un papel clave en la creación de una cultura empresarial que valore la protección de datos. Los líderes de la empresa pueden servir de ejemplo para los empleados en todos los niveles al adoptar una mentalidad de protección de datos y comunicar con claridad que la privacidad de los datos es una prioridad estratégica. Esta cultura de uso responsable de datos también debe incluir a los proveedores, los consultores y otros terceros. Un informe reciente de Forrester hace hincapié en la importancia de la cultura empresarial: “Si no hay una cultura de seguridad ni conocimiento sobre los datos dentro de su organización, sus directivas, prácticas y controles tendrán una eficacia limitada. Ayude a empoderar a los empleados para que hagan lo correcto y comprendan lo que deben hacer a fin de recopilar y manipular correctamente los datos

3. Comunicar sus directivas, capacitar a los empleados

Para que su programa de protección de datos sea eficaz, las directivas se deben comunicar con claridad en todos los niveles. Si los empleados no las conocen ni entienden por completo, no podrán cumplirlas. Las amenazas internas, ya sean intencionales o no, son una de las principales causas de filtraciones de datos para organizaciones de todos los tamaños, y dichas filtraciones son costosas. Según un estudio realizado por Ponemon Institute, cada incidente cometido por un empleado o contratista descuidado cuesta un promedio de USD 283 281.⁴Para reducir el riesgo relacionado con las amenazas internas, haga más que tan solo emitir una nota o una capacitación que se implementa una sola vez. Una capacitación eficaz implica comunicación reiterada, sesiones de repaso frecuentes y orientación cuando surgen problemas. Además, conserve todas las directivas pertinentes en un repositorio completo de documentos que se actualice con regularidad y al que todos los empleados puedan acceder.

4. Controlar sus datos y mantenerse al tanto de los requisitos

Un elemento clave de cualquier programa de protección de datos es comprender los diversos requisitos de protección de datos y seguridad que enfrenta, y cómo se aplican a los datos de su organización. Estos requisitos podrían ser impuestos por los clientes, las propias directivas de su organización o podrían ser de carácter reglamentario. Para las industrias altamente reguladas, como la atención de salud, los servicios financieros o la fabricación, o para las empresas que operan en varias jurisdicciones, el entorno normativo puede ser bastante complejo. Una vez que comprenda en profundidad los diversos requisitos y tenga un panorama completo de los datos de su organización, y cómo se recibe, utiliza, administra y aprueba la información, podrá evaluar los programas de privacidad y seguridad de datos existentes en la organización, y detectar áreas potenciales para mejorar.

5. Supervisar y probar con regularidad la eficacia de su programa

seguros11Evalúe la eficacia de sus directivas de protección de datos e identifique proactivamente áreas de riesgo potencial mediante la supervisión y las pruebas continuas. Una buena manera de plantear la supervisión es considerarla un sistema de alerta temprana que advierte de posibles problemas de seguridad y datos antes de que causen daños.En el pasado, la supervisión era una función que consumía muchos recursos, pero los avances en la inteligencia artificial y la automatización ahora hacen que la supervisión sea más fácil de implementar que nunca. La automatización de las tareas relacionadas con la supervisión, que antes se hubiesen realizado manualmente, no solo libera recursos fundamentales de TI, sino que también le ayuda a detectar amenazas de manera más rápida y precisa.

6. Usar herramientas optimizadas para mejorar la eficiencia

Las soluciones fragmentadas para administrar datos introducen complejidad en el proceso y hacen que sea más difícil para las organizaciones proteger los datos confidenciales. En un estudio reciente de los líderes de TI y seguridad, el 44 % de las organizaciones manifestaron que la complejidad es el principal obstáculo para implementar una buena seguridad de los datos.

Las herramientas optimizadas de supervisión y administración de datos pueden ayudarle a realizar lo siguiente:

  • Automatizar el descubrimiento y la clasificación de datos para fomentar el cumplimiento y reducir el riesgo de infracciones.
  • Administrar la gobernanza de los servicios de red para incluir problemas como el acceso remoto, la administración de dispositivos, la copia de seguridad y la recuperación ante desastres.
  • Cifrar los datos confidenciales para que terceros que tengan acceso a ellos no puedan leerlos.
  • Proteger la infraestructura de TI de posibles criminales con análisis de vulnerabilidad y aplicación de parches.
Business Corporate Protection Safety Security Concept

Por qué Microsoft 365 E5

Cuando las organizaciones adoptan soluciones de administración de datos comprobadas y fáciles de usar, los empleados pueden realizar su trabajo de manera más eficiente, y los líderes que son responsables de la protección de datos pueden enfocarse en incorporar los procedimientos recomendados descritos anteriormente. Microsoft 365 es una solución corporativa integral que proporciona protección confiable de nivel empresarial.

  • Proteja el acceso a sus datos. Microsoft 365 usa Azure Active Directory para administrar las identidades de los usuarios en segundo plano. Windows Hello para empresas reemplaza las contraseñas por una sólida autenticación multifactor en Windows 10. Además, las soluciones de administración de identidades y acceso de Microsoft 365 Enterprise E5 le brindan la inteligencia necesaria para detectar comportamientos de inicio de sesión riesgosos y la capacidad de aplicar directivas que limitan o bloquean el acceso en función de las reglas especificadas.
  • Proteja su información. Por defecto, las tecnologías de protección de la información de Microsoft 365 ayudan a garantizar que los datos importantes se mantengan seguros y solo las personas correctas puedan acceder a ellos. Microsoft 365 permite que los usuarios intercambien sin problemas correos electrónicos cifrados y protegidos por derechos para evitar el uso compartido inapropiado de datos confidenciales en documentos y correos electrónicos. También puede controlar el acceso mediante directivas flexibles y personalizables.
  • Defiéndase contra las ciberamenazas. Las tecnologías de protección contra amenazas de Microsoft 365 brindan protección mediante una mejor visibilidad de los correos no deseados, el malware, los virus, los intentos de suplantación de identidad, los vínculos malintencionados y otras amenazas

Haga que Microsoft 365 E5 trabaje para usted

Descubra cómo las soluciones empresariales de Microsoft 365 pueden ayudarle a crear un sólido marco de protección de datos para su organización.

Comunícate con nuestro consutor corporativo para saber más acerca de esta solución: jefferson.encalada@itservice.com.pe

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.