¿Qué es un Data Center?

¿Qué es un Data Center?

Un data center es un centro de procesamiento de datos, una instalación empleada para albergar un sistema de información de componentes asociados, como telecomunicaciones y los sistemas de almacenamientos donde generalmente incluyen fuentes de alimentación redundante o de respaldo de un proyecto típico de data center que ofrece espacio para hardware en un ambiente controlado, como por ejemplo acondicionando el espacio con el aire acondicionado, extinción de encendidos de diferentes dispositivos de seguridad para permitir que los equipos tengan el mejor nivel de rendimiento con la máxima disponibilidad del sistema.

Una data center te ofrece varios niveles de resistencia, en la forma de fuentes de energía de Backup y conexiones adicionales de comunicación, que puede no ser utilizada hasta que pase algún problema en el sistema primario donde el principal objetivo de un proyecto de data center es ejecutar las aplicaciones centrales del negocio y almacenar datos operativos, donde ofrece las aplicaciones más tradicionales que es el sistema de software corporativo como Enterprise Resource Planning (ERP) y Customer Relationship Management (CRM).

Los componentes más comunes son firewalls, gateways VPN, routers y computadores, servidores de banco de datos, de archivos aplicaciones, web y middleware, todo en hardware físico o en plataformas consolidadas y virtuales izadas.

Data center es utilizada internacionalmente para medir la eficiencia de los términos de energía que es ofrecida para todas las instalaciones comparada a la energía usada por equipos de TIC, y ofrece una taza de eficiencia, el equipo TIC puede consumir 800Kw, y los sistemas de enfriamiento consumen otros 800Kw.

¿Cómo organizo mi centro de datos?

Diseño

Esta etapa es muy importante, un data center no se construye de cualquier manera porque no es simplemente una sala con equipos eléctricos, sino, hay normas y especificaciones que se tienen que tomar en cuenta.
Al Diseñarlo y planearlo se incluyen varias especialidades como ingeniería en redes, electricidad, diagramas de cableado estructurado y eléctrico, seguridad ambiental y de acceso al sitio, posicionamiento de los racks y gabinetes, altura de piso y plafones, sistemas contra incendios, sistemas UPS entre otros. Por estas razones se requiere de especialistas para garantizar el buen funcionamiento de un Data center.

Infraestructura y componentes

  • Cableado

Un data center deberá estar preparado para las nuevas demandas de la tecnología y servicios, se podrá implementar el cableado de cobre o de fibra óptica, cableado de forma horizontal o vertical dependiendo de las necesidades en el diseño, este será debidamente organizado, conducido y protegido de acuerdo con las normas y especificaciones de EIA/TIA.


En Laces Network Products podemos ayudarte en la organización dentro de esta etapa, podrás conseguir todos los Organizadores de cables horizontales y verticales, dobles o sencillos.


  • Sistema de energía y enfriamiento

Se deberá planear y dimensionar circuitos extras y de apoyo en caso de que la infraestructura crezca y las tecnologías avancen, así poder brindar a la carga de TI una flexibilidad de expansión. Implementar un diseño basado en pasillos fríos y calientes con un sistema de aire acondicionado para mantener el control de humedad y el buen funcionamiento de los equipos alojados.

  • Racks y Gabinetes

Son un vínculo fundamental para la infraestructura por qué hospedan de forma segura y protegen el corazón de la operación de las organizaciones y empresas, deberán contar con la habilidad y soportar la creciente demande de TI. Laces Network Products tenemos, además, de ayudarte con la organización, racks abiertos de piso, racks de pared, cuadra racks , gabinetes de pared, gabinetes de red y gabinetes de servidor para que puedas administrar y mantener el control del equipo en resguardo, disponibles en diversas alturas, anchos y profundidades y en diferentes UR.

Fuente: http://www.lacesnet.com/2016/11/01/que-es-un-data-center/

¿Necesitas una solución de Data Center para tu negocio?

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.